Miyazaki y la Guerra Civil Española

Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)

Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)

De vez en cuando el mundo audiovisual nos brinda una oportunidad que nos pone a todos a temblar: Una película extranjera que habla de nuestra historia, cultura y costumbres.

Aún recuerdo cuando vi Misión Imposible 2 (John Woo, 2000) Según su criterio los españoles éramos todos andaluces que bailaban sevillanas al son de una marcha religiosa que recorría la ciudad.  Esa visión me espantó más que la propia película (una bazofia sin precedentes, a mi modo de ver) Desde entonces, cuando una famosa estrella viene a España a rodar, mientras afirma amar nuestro país (normalmente la comida, la amabilidad de la gente, el vino, etc) yo me pregunto cómo la nueva producción hollywoodiense de turno va a caracterizar nuestra querida piel de toro. Otra lamentable experiencia fue Noche y Día (James Magnold, 2010) Con Tom Cruise a la cabeza (Si, Este caballero está muy comprometido con la deliberada esperpentización de nuestro país) acompañado por una preciosa, eso sí, Cameron Díaz. En ella los dos aventureros yankies viajan por el mundo llevando a cabo tronadas experiencias de las que siempre salen sin si quiera despeinarse. Al llegar a España, el maravilloso dúo circula a toda velocidad en moto por el centro de Sevilla mientras se celebran los sanfermines (¿¿Hola??) Podríamos pasar horas y horas hablando sobre cintas que exploran nuestra identidad, pero este artículo quiere ahondar en una producción que aún se está gestando en el lejano oriente y que a mí personalmente me tiene fascinado.

Studio Ghibli uno de los estudios de cine de animación más reconocidos de la historia, trabaja en la secuela de Porco Rosso (1992) película que marcó mi infancia y la de muchos otros de un modo notable. Porco es un carismático cerdo aviador que surca los cielos en su avioneta frustrando los planes de los bandidos aéreos que desvalijan lo que encuentran a su paso. En esta nueva entrega Porco viaja a España durante la Guerra Civil. Aún no sabemos demasiado a cerca del argumento (pese a que el lanzamiento estaba previsto para 2015, existen rumores, esperemos que falsos, de que la obra no verá finalmente la luz) pero sabiendo lo complejo del conflicto que marcó nuestro destino y conociendo la maravillosa mente creativa de Miyazaki, que pese a estar retirado, tanto el guión como los personajes son suyos y del Studio Ghilbi en general, podemos tener fe en que la historia estará a la altura de lo que esperamos.

Escribiendo sobre este tema y documentándome un poco sobre la película, me han entrado unas ganas irrefrenables de ver de nuevo alguna de sus películas, así que os dejo por hoy. No sé si ver El viaje de Chihiro o El castillo ambulante… Creo que veré la primera. Os recomiendo que hagáis lo mismo.

Anuncios

2 Respuestas a “Miyazaki y la Guerra Civil Española

  1. Pingback: La nueva película de Miyazaki y la Guerra Civil Española·

  2. Pingback: klinews.com Miyazaki y la Guerra Civil Española | Cazador de Narvales·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s