Follet: Amar en tiempos de guerra

Ken Follet (Cardiff, 1949)

Ken Follet (Cardiff, 1949)

Podríamos presumir que la obra de Ken Follet es demasiado preconcebida para vender ejemplares a cualquier precio y un poco titánica de más, teniendo en cuenta lo que pretende abarcar. Ilustrar la historia del siglo XX en una trilogía podría considerarse excesivamente ambicioso. Me imagino al bueno de Ken el día que decidió embarcarse en esta odisea. Seguramente lo pensó durante años, reuniendo datos, ideas y borradores de todo tipo. Aún así, hay que considerar a este exitoso escritor cuanto menos, valiente.

Hay muchísimos historiadores del siglo XX en la actualidad, muchos eruditos sobre los eventos transcurridos durante la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Eso significa que tras la publicación de la obra, miles y miles de entendidos de todo el mundo miraron la primera entrega de la trilogía, La caída de los gigantes, con minucioso ojo crítico con tal de sacarle los colores al señor Follet. No estoy al tanto de todas las críticas que recibió, supongo que muchas, pues algunos de los eventos más importantes de la Primera Guerra Mundial los pasó un poco por alto (la batalla de Verdún, el asesinato de Francisco Fernando por Gavrilo Princip…) pero debemos entender que se trata, ante todo, de una novela. Quién no quiera ver que Ken Follet es un genio debería revisar su significado en el diccionario, pues puede gustarte o no, pero su narrativa de cara al lector es perfecta. No es tan profundo como Coelho ni tan genuino como Auster, pero el ritmo de su obra dirigido a un público masivo es magnífico. Uno no vende 100 millones de libros sin hablar de vampiros o de niños magos así como así.

Los Pilares de la Tierra marcó una época en la novela histórica, en todo el mundo surgieron autores de corte similar que pretendían exhibir el modo de vida de algún momento histórico singular (algunos lo hicieron muy bien, en España tenemos el ejemplo de narradores como Idelfonso Falcones o Chufo Llorens) pero el máximo seguidor de su estilo fue él mismo. Con The Century se lanzó, como ya hemos dicho, a una aventura uno o dos niveles más ambiciosa.

Mientras leía El Invierno del Mundo, la segunda parte de la trilogía, observé que al igual que en la primera entrega Ken Follet intenta relacionar de alguna manera todos los personajes, no sólo entre si sino también con los líderes protagonistas de la historia (vemos como los múltiples sujetos conocen a Hitler, Stalin o Churchill) Eso nos hace sentir no sólo la empatía corriente que experimentamos al leer un libro que nos distrae sino también que formamos parte de la historia que se desarrolla. También puede presumirse que el señorito Ken pretende que le hagan otra serie de televisión de éxito pues a veces sus textos pueden confundirse con un guión.

Ken Follet es un poco populista, no hay duda. Y los personajes son algo planos de mas (no se a vosotros, pero me da la sensación de que todos los protagonistas hablan igual) Pero disfruté como un enano con los mas que predecibles romances, traiciones y desenlaces telenovelescos. ¿Cómo puede un autor conseguir mantenernos enganchados durante más de 800 páginas con un desarrollo tan simplista? Pues con mucho genio, dedicación y numerosas correcciones a fin de concluir una obra que conecte al mayor número de lectores posibles. Si así consigue que el hombre corriente descubra los hechos acontecidos que no aprendió en el colegio por que le aburría la asignatura ¡Qué más nos da que sea un poco simplón!

Ave Ken. A ver qué entresijos se le ocurren para la tercera parte. Espero no encontrarme con que el hijo de alguno de los protagonistas de El Invierno del Mundo se encuentra con Rambo en Vietnam… Aunque sería genial.

Anuncios

2 Respuestas a “Follet: Amar en tiempos de guerra

  1. Totalmente deacuerdo. Y es cierto, todos los personajes comparten el mismo temperamento (al menos en la primera parte , basta con comparar los dos hermanos)… y un poco en todas las novelas.
    A pesar de eso, me encanta. Me engancha siempre (desde la página 50, no de la primera, no sé porqué!). Un genio como maneja todos los datos históricos.
    🙂

    • A mi también me engancha cuando ya se ha desarrollado un poco, cuando ya están todos los personajes mas o menos presentados y empiezan a pasar cosas… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s