Ramón Mercader o cómo un barcelonés asesinó a Trotsky

Ramón Mercader (Barcelona, 1913 - La Habana, 1978)

Ramón Mercader (Barcelona, 1913 – La Habana, 1978)

Viendo la reposición de un documental sobre Corea del Norte de Jon Sistiaga, recordé la historia de Alejandro Cao de Benós, un hombre de Reus que se presenta como uno de los personajes duros del régimen estalinista de Corea del Norte. En primer lugar uno piensa cómo un paisano de aquí al lado llega a un lugar como ese y no sólo se mezcla con la élite de Kim Jong-il sino que se convierte en un estandarte del comunismo contemporáneo. El señor Cao de Benós llegó a Corea en 1993 y desde entonces, además de tener la nacionalidad norcoreana, es director de la Asociación de Amistad con Corea y abogado permanente por la República Democrática Popular de Corea. Pero este caballero de aspecto afable no es el primer catalán que se mezcla con la élite estalinista y ejerce un cargo importante en su funcionamiento.

Ramón Mercader, héroe de la Unión Soviética, nació en Barcelona el febrero de 1913. Hijo de un católico anticomunista y de una activista radical a cargo del NKVD (Brigada predecesora del mítico KGB) Mercader fue educado por su madre en la doctrina comunista, lo que le llevó a ser militante del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) Participó en la Guerra Civil Española donde entró en contacto con miembros del Servicio Secreto Soviético.

Existen muchas leyendas sobre la personalidad de este catalán sobre el que no hay demasiada información. Diferentes autores afirman que era un hombre enfermizo, sin piedad ni cerebro, educado por la aún más enferma mente de su madre. Otras fuentes disponen que Ramón Mercader era un hombre sin personalidad que lo hizo todo por ganarse el cariño de su madre, quién mostraba más interés por el desarrollo del comunismo que por la educación de su hijo. Lo cierto es que repasando su historia y cómo se desarrolló su vida lo que sí se puede afirmar es que su frialdad y mente calculadora lo convertían en el perfecto ejecutor para un servicio despiadado como el NKVD.

Mercader llegó a México el Octubre de 1939. Su misión, acabar con la vida de León Trotsky. El político ruso, tiempo atrás importante aliado de Stalin, había sufrido un intento de atentado por parte de un pintor mexicano. Al resultar fallido este primer intento, la seguridad en la casa de Trotsky se intensificó de manera notable, por lo que Ramón Mercader necesitaba un plan medido y bien calculado que podría llevar meses en concluirse. Así fue como el barcelonés conquistó a una de las secretarias del político a fin de acercarse más a su presa. Y así, el 20 de Agosto de 1940 fue recibido a solas por el ex-dirigente soviético, a quién en cuanto tuvo oportunidad, clavó un piolet (herramienta de montañismo con un pico en la parte superior) en la nuca. Su plan funcionó y fue ejecutado a la perfección, algo de lo que presumió hasta el día de su muerte.

Al salir de la cárcel el 1960 se unió a la estructura del nuevo KGB, donde llegó a Coronel y fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética y con la Orden de Lenin. Pese a ello, se mostró decepcionado con la gradual desestalinización de su querida URSS. Pasó sus últimos años en La Habana, donde murió en 1978 y sus restos se encuentran en el cementerio moscovita de Kúnstevo.

Es interesante considerar que Ramón Mercader es, en cierto sentido, uno de los barceloneses más importantes de la historia del Siglo XX. Puede parecer algo exagerado, pero si entendemos la magnitud de lo que ejecutó y lo que significó para la Unión Soviética, no es descabellado situarlo en el eje central de uno de los momentos claves de la historia reciente. No nos confundamos, no es como estar orgullosos de un deportista o un actor de tu ciudad que llega lejos. Pero saber que un hombre que fue testigo en primera persona de algunos de los momentos más importantes de la historia probablemente nació cerca de dónde vive uno mismo o disfrutó de niño en algún parque que está al lado de casa es algo emocionante.

Anuncios

2 Respuestas a “Ramón Mercader o cómo un barcelonés asesinó a Trotsky

  1. Pingback: Ramón Mercader o cómo un barcelonés asesinó a Trotsky·

  2. Pingback: Ramón Mercader o cómo un barcelonés asesinó a Trotsky | Cazador de Narvales | klinews.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s