El nombre del canguro y otras curiosidades australianas

En Australia hay 3 veces más canguros que personas

En Australia hay 3 veces más canguros que personas

Koalas, surfistas, playas enormes, mujeres preciosas o arañas del tamaño de un pony. Son algunas de las ideas que se nos vienen a la cabeza al escuchar la palabra “Australia”. Serían los tags, por así decirlo, que añadiríamos a nuestro conocimiento para tener clasificado lo que conocemos de esta tierra. Pero sin duda hay un elemento que será siempre, y de forma inevitable, el mayor de los iconos de esa vasta isla lejana. Los canguros han sido y serán uno de los seres del reino animal mas caracterizados en forma de simpáticos peluches, y sin duda, uno de los mamíferos mas queridos. Y también la suya es una historia curiosa.

El almirante James Cook llegó a la costa este australiana el octubre de 1770. Lo hizo a bordo del Endeavour, una nave construida por encargo del rey Jorge III, un auténtico orgullo para la corona británica. El navío se encontraba en un estado lamentable, por lo que su tripulación pasó un tiempo (no está claro cuanto) en tierra firme, descubriendo lo que era un nuevo mundo para Europa.

Cuenta la historia que un par de marineros de Plymouth se encontraban en una de las llanuras cercanas a la playa donde se restauraba el navío y vieron un animal extraño. Parecía un perro gigante que daba saltos para desplazarse hacía delante. Al acercarse a un grupo de aborígenes que recogían fruta en unos árboles cercanos, se dirigieron a ellos:

-What is that!? 

-Kahn Gah Rhu

-What?

-Kahn Gah Rhu… 

Los ingleses debieron pensar (como hoy en día) que fuesen donde fuesen los nativos debían entenderlos. Al fin y al cabo eran británicos y estaban a las órdenes del Rey Jorge III. El único rey justo y legítimo del mundo. Pero para esos simpáticos aborígenes, la conversación bien podría haber sonado de una manera muy diferente:

-$%&/= @#”¬&~%%!?

-No te entiendo

-%&/=@?

-No te entiendo, tío… 

James Cook (Middlesbrough, 1728 - Hawái, 1779)

James Cook (Middlesbrough, 1728 – Hawái, 1779)

No deja de ser curioso que uno de los animales mas característicos del mundo tenga por nombre “No te entiendo”.

Pedro Fernández de Quirós (Évora, 1565 – Panamá, 1614)

Pedro Fernández de Quirós (Évora, 1565 – Panamá, 1614)

Pero no es la única curiosidad sobre las aventuras de europeos en Australia. Casi 200 años antes los españoles andábamos por ahí buscando algo que rascar y lo encontramos.

El capitán portugués Pedro Fernández de Quirós partó de las costas de Perú en 1606 esperando encontrar el continente austral. En cuanto llegó a tierra, orgulloso, le puso el nombre de Austrialia del Espíritu Santo en honor a los Austria, el linaje que reinaba por aquel entonces en España y Portugal. La teoría oficial es que la isla recibe ese nombre del antiguo concepto romano “Terra Australis Incógnita“, ya que los romanos ya pensaban en la posible existencia de un enorme continente en el sur, aunque probablemente fuera la Antártida, pero lo cierto es que Australia podría llamarse así por el nombre dado por de Quirós. Por lo visto, en el informe oficial que habría de ser entregado al Rey, el capitán escribió mal el nombre que él mismo había dado y la expresión se quedó en Australia. Todo ello habría sido muy honorable e histórico para el reino de España (en aquel entonces, todavía el más fuerte, probablemente) si no fuese por el hecho de que el capitán nunca puso un pie en Australia. Su expedición había llegado a la isla más grande de las Nuevas Hébridas (que aún hoy se llama Espíritu Santo) a unos 2500 kilómetros de la costa australiana.

Anuncios

5 Respuestas a “El nombre del canguro y otras curiosidades australianas

  1. Muy interesante! La historia del nombre de “Kahn Gah Rhu” es muy parecida a la del nombre que los españoles le pusieron a la península de Yucatán, fruto también de una conversación de “besugos”. Felicidades!

  2. Pingback: ¿Por qué se llaman canguros?·

  3. Pingback: klinews.com El nombre del canguro y otras curiosidades australianas | Cazador de Narvales·

  4. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s