Halloween, casi 20 cosas que deberías saber

Halloween, principios del Siglo XX

Halloween, principios del Siglo XX

Por fin. Ya es 31 de octubre. Halloween. Ya podemos pasearnos por las calles customizados como zombies, frodos o brujas sexys sin ser el centro de las mofas de los peatones. Lo cierto es que no nos solemos acordar de esta fiesta pagana hasta unos días antes, cuando pensamos en si nos disfrazamos o no. Es curioso ver como todos criticamos el alcance de esta celebración mayoritariamente norteamericana (menos mal que lo del truco o trato se lo hemos dejado a ellos) pero no por ello dejamos de disfrutarla con nuestros disfraces, fiestas y brebajes rojizos que se parecen tímidamente a la sangre.

Hoy es un día especial así que no habrán conclusiones trabajadas, ni razonamientos históricos de ningún tipo. Tan sólo una lista, incoherente y desordenada, de curiosidades sobre esta fiesta de origen celta. ¡Feliz Halloween!

– El nombre “Halloween” procede de la expresión en inglés All Hallow’s Eve, que significa víspera de todos los santos.

– En Escocia los niños cantan o cuentan chistes o historias para ganar dulces. Las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.

– Samhainofobia es el miedo irracional a Halloween.

Plato customizado para Halloween

Plato customizado para Halloween

– Halloween es, sólo detrás de la Navidad, la segunda fiesta más representada en el cine.

– Por otra parte, la asociación psicológica de Halloween con la muerte, el mal y los esqueletos podría predisponer inconscientemente a algunas mujeres a no dar a luz por estas fechas, según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), que sugiere que un posible vínculo entre el estado de ánimo de las embarazadas y sus niveles hormonales podría influir en la caída de la natalidad en esta festividad.

– Salem, Massachusetts, y Anoka, Minnesota, se auto denominan capitales mundiales de Halloween.

– El famoso mago Harry Houdini (1874-1926) murió en la noche de Halloween.

– Los disfraces más populares en el año de 1983 fueron la Princesa Leia, Michael Jackson y David Bowie. En 2003 Jack Sparrow, Neo y Arnold Schwarzenegger. Para este año, el 2013, se espera que sean los personajes de Juego de Tronos los que predominen esta velada.

– Se dice que los gatos negros traen mala suerte porque son esbirros de las brujas. En Inglaterra, en cambio, los que traen mala suerte son los gatos blancos.

Gato blanco en el Halloween británico

Gato blanco en el Halloween británico

– Halloween es la segunda festividad que más dinero hace cambiar de manos en Estados Unidos, sólo por detrás de la Navidad. De media, se calcula que cada norteamericano se gasta unos 72 dólares en decoración, disfraces y caramelos hasta un global de más de 6.800 millones en todo el país.

– La idea de dibujar una cara dentro de la calabaza y que ésta se ilumine, tiene que ver con la idea de que ese rostro pertenece a Jack O’Lantern, un hombre que en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose ser un buen cristiano. Como no lo era, acabó en el infierno.

– En Estados Unidos se venden mas dulces el 31 de octubre que todos los otros días del año juntos. Y el mas vendido es Snickers.

– El 50% de americanos cree en fantasmas.

– Este año, 36 millones de niños se disfrazarán.

– En el estado de Alabama está prohibido disfrazarse de cura o de monja.

– En Inglaterra, desde hace unos pocos siglos se acostumbra celebrar la Mischief Night (Noche de travesuras) o Devil’s Night (Noche del Diablo). Se acostumbra celebrar el 30 de octubre, es decir el día anterior a Halloween. También es cierto que en una época se movió la Mischief Night para el 4 de noviembre, un día antes del 5 de noviembre en que se festeja el Día de Guy Fawkes. Este pertenecía a un grupo católico y fue ejecutado como traidor a la Corona y al protestantismo, luego de querer atentar contra el parlamento inglés.

– El equivalente a la Noche de brujas o Halloween en México es el Día de muertos. Esta celebración comienza el 1 de noviembre y se extiende hasta el 2 de noviembre. Este homenaje a los difuntos se hace con la creencia de que retornarán a sus hogares, razón por la que se les indica el camino de vuelta a casa colocando velas e incienso en los altares hogareños, y se los espera con comida, bebidas, dulces y flores.

Anuncios

Una respuesta a “Halloween, casi 20 cosas que deberías saber

  1. Hola Álvaro!

    Te he encontrado gracias al perfil que tienes abierto en infojobs freelance.

    Estoy buscando redactor / periodista para un proyecto de revista digital y la verdad es que me ha encantado tu estilo.

    Si te parece interesante escríbeme a nofio5@gmail.com y comentamos más en profundidad.

    Saludos.

    Daniel Pagés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s