Sobre la buena música en Alemania del este

Thomas Natschinski Gruppe, una de las bandas más importantes en la RDA

Thomas Natschinski Gruppe, una de las bandas más importantes en la RDA

Pese a las extendidas creencias occidentales, los jóvenes de la Alemania Oriental no pasaban los días escuchando marchas militares sobre la grandeza del socialismo y la benevolencia de su líder Erich Honecker. En esa olvidada república, las ansias de descubrimiento de su juventud fueron la causa de un rico movimiento musical. Especialmente en los años 80, donde los ídolos musicales eran tan extravagantes y horteras como los de cualquier otra parte de Europa.

El contexto político no era el más adecuado para la proliferación de estas bandas. La Stasi dominaba con mano de hierro no sólo las aficiones y gustos de sus ciudadanos, sino también sus ideales. De entre los grupos que tuvieron éxito en la RDA, probablemente Pankow fueron los únicos que se mostraron algo irreverentes para con las técnicas de los líderes socialistas.

Fue precisamente Honecker, Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania, quién en 1971 dio algo de aire (que no vía libre) a las corrientes musicales que empezaban a cocerse en Alemania Oriental. El Muro, aunque largo y duradero, no impidió a los jóvenes del país hacerse con copias de los Beatles, Led Zeppelin, AC/DC y compañía.

El nombre Pankow está inspirado en uno de los distritos de Berlín Este.

El nombre Pankow está inspirado en uno de los distritos de Berlín Este

A través de los clubes musicales de Berlín se dieron a conocer otras bandas del otro lado del telón. Grupos polacos como Roten Gitarren o húngaros como Omega tuvieron su oportunidad en el panorama internacional gracias al escenario cultural que representaba la capital.

El pop-rock de esa parte alemana tenía incluso sus propias divas. Petra Zieger, de evidente influencia británica, se convirtió en princesa cultural e ídolo nacional con algunos de sus temas más conocidos. Incluso una española, Aurora Lacasa, tuvo su momento de gloria en la RDA.

Si bien es cierto que la represión por parte de la Stasi y otras instituciones fueron en muchos casos brutales, el paso de los años y los movimientos culturales extranjeros obligaron a los dirigentes socialistas a ablandar la censura a la que sometían a sus ciudadanos.

La banda húngara Omega se popularizó en los años 70

La banda húngara Omega se popularizó en los años 70

Existe un término en Alemania, Ostalgie (Ost significa “Este” en alemán) que hace referencia a la nostalgia que sienten muchos alemanes por los años de la RDA. Es algo así como el “esto con Franco no pasaba” que a veces escuchamos por aquí. Uno de los máximos exponentes de esa nostalgia es simplemente, la música que escuchaban.

Con la caída del Muro, algunas de estas bandas cayeron en el olvido, pues el fin de la RDA y de la Guerra Fría coincidió con el auge de los nuevos estilos musicales de los 90 como el grunge o el indie, por lo que muchas formaciones nunca se dieron a conocer en el extranjero.

Rock für den Frieden. Festival celebrado en 1983 por la Juventud Libre Alemana:

Petra Zieger y su increíble Der Himmel schweigt:

PankowDas Vodka Chaos:

Los húngaros Omega interpretando Lady of the summer night:

Lift – Abendstunde stille Stunde:

 

Anuncios

2 Respuestas a “Sobre la buena música en Alemania del este

  1. Pingback: Sobre la buena música en Alemania del este·

  2. Pingback: Sobre la buena música en Alemania del este | Cazador de Narvales | klinews.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s