Un millón de euros por el violín del Titanic

El violín de Wallace Hartley

El violín de Wallace Hartley

El violín se suponía desaparecido o hundido en el barco hasta que en el año 2006 un músico aficionado lo encontró casualmente en su buhardilla. Como el descubrimiento era demasiado bueno para ser verdad, se puso el instrumento en manos de los científicos para que corroboraran la veracidad

La clave parece ser una inscripción en una placa, incrustada en el cordal, en la que la prometida del violinista le declaraba su amor regalándole el instrumento.

Pero las dudas salen por todas partes: suponiendo que la propiedad sea cierta, ello no prueba que el instrumento sea el mismo que llegó a hundirse. Muchos músicos tienen más de un instrumento. Otra cosa que no queda nada clara y que al oír la noticia fue lo primero que asaltó mi mente: ¿puede un violín aguantar cierto tiempo bajo el agua sin desencolarse-deteriorarse-pudrirse-desintegrarse?

Wallace Hartley

Wallace Hartley

Se dice que una de las muchas pruebas efectuadas sobre el instrumento versaba sobre el grado de humedad sufrida. En nuestro taller hemos visto más de dos y más de cuatro veces instrumentos totalmente desencolados y saturados de humedad solamente por haber estado en buhardillas o sótanos en malas condiciones, sin tener que haber estado necesariamente bajo el nivel del mar.

Hace unas semanas el violín alemán de 1880 que presuntamente perteneció al violinista del Titanic se subastó con un precio de salida de 300.000 $. Finalmente se adjudicó por 900.000 $, que si le añadimos las tasas, comisiones e impuestos alcanzó la escandalosa cifra de 1,6 millones de dólares (un millón de euros aprox.)

P.S. por cierto, por si algún incrédulo todavía tiene dudas,  en Inside Hearts verá un experimento acerca de los daños causado por el agua en un instrumento: en 1 hora daba señales de empezar a desencolarse. En 4 horas se desencolaba muy seria y visiblemente, también el estuche. A la mañana siguiente estaba completamente desestructurado. Muy revelador…

 

Via Doce Notas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s