Mansudae Studio y el arte a la venta de Corea del Norte

El arte de la República Popular Democrática de Corea es la marca de fábrica del realismo socialista contemporáneo. Es posible comprar arte de la RPDC a través de internet, desde pósteres de propaganda a diáfanos paisajes, ramos de flores e incluso retratos familiares. Cierto, los pósteres propagandísticos se venden mejor (también es lo más barato), pero las pinturas con joyas son verdaderamente algo distinto (raras y ostentosas, realizadas por completo con pedrería).

Hace sólo unas semanas, en una feria de comercio en Dandong, China, en la que participaron más de cien compañías de la RPDC, la atracción más popular fue una exposición de bellas artes de la RPDC, inaugurada en la galería Dandong el pasado 10 de octubre. El canal chino de televisión CCTV señaló que la muestra de arte se había convertido en lo más destacado de la feria, con 30 obras vendidas en los primeros tres días.

Todo esto lo ha creado un estudio en concreto. Fundado en 1959, el Estudio de Arte Mansudae tiene su sede en Pyongyang y emplea a 4.000 trabajadores, de los cuales 1.000 son artistas. Considerado uno de los mayores estudios de producción artística del mundo, solía funcionar bajo las ordenes Kim Jong Il, lo que lo convertía en la institución artística más destacada de Corea del Norte. Con departamentos de producción centrados en la pintura al óleo, la cerámica, el grabado en madera y la escultura, Mansudae creó el monumento a la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, con tres puños sosteniendo una hoz, un martillo y un pincel de caligrafía. Con esta seriedad se toma esta gente su trabajo.

El trabajo de producción con clientes internacionales tiene un impacto superventas. Mansudae cuenta desde los años 70 con una sección internacional, ofreciendo mano de obra barata para la realización de grandes monumentos, como el dedicado al Renacimiento Africano, en Senegal, y el conmemorativo del Acre de los Héroes, en Namibia. Los monumentos de Mansudae han recibido críticas por ser “coreanescos”; al parecer, Alemania es su único cliente occidental, habiendo contratado al estudio para recrear la Fuente del cuento de hadas, en Frankfurt. En la pasada década, Mansudae ingresó, aproximadamente, unos 119 millones de euros. Sin embargo, los artistas no obtienen compensación económica alguna: el dinero de las ventas va a parar íntegramente al Estado.

 

Aquí, algunas de las obras expuestas: Mansudae Art Studio

_HanSongGyuLetUsDefendtheGreatLeaderCommanderKimJOngIlwoodcutnorthkorea_1289467815

behind-enemy-lines

breach

co-workers

female-pilots

frontier-wood

world-cup

 

Via VICE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s