¿Por qué los nazis prohibieron los clips en Noruega?

Monumento al clip, Oslo

Monumento al clip, Oslo

Durante la Segunda Guerra Mundial, Noruega se declaró neutral pero la Alemania nazi consideró que su ocupación era una necesidad estratégica y económica. El 9 de abril de 1940 la Wehrmacht atacó las defensas costeras y las incursiones de laLuftwaffe consiguieron inutilizar las fuerzas aéreas noruegas en apenas 48 horas. Tropas del Reino Unido y Francia acudieron en apoyo de Noruega, pero nada pudieron hacer ante la superioridad alemana… el 10 de junio capituló el ejército noruego en Trondheim. El rey Haakon VII, que había llevado un gobierno itinerante durante la guerra, se negó a reconocer la capitulación y abandonó el país con rumbo a Londres. El gobierno fue asumido por el Reichskommissariat Norwegen (Comisionado del Reich en Noruega), con Josef Terbovenque al frente, actuando como un gobierno títere a las órdenes de Hitler.

Aparentemente, en Noruega –supongo que algo tendría que ver el hecho de que los noruegos cumpliesen los cánones establecidos por la raza aria– quisieron ganarse a la población con métodos más sutiles como tratando de aleccionar a clérigos, maestros de escuela y profesores universitarios para que fuesen ellos los que vendiesen las bonanzas de los ideales nazis… los que se negaron sufrieron las consecuencias. Paralelamente, se aprobaron leyes antisemitas cuyo resultado fue la deportación de 700 judíos noruegos a Auschwitz, además de otros crímenes soterrados en comparación con los brutales asesinatos masivos que se realizaban en otros países de Europa.

Como en todos los países ocupados, también aquí surgieron grupos de resistencia. El más importante nació entre los estudiantes de la Universidad de Oslo y como símbolo de su resistencia ante la ocupación eligieron un clip. ¿Por qué un clip? Era un objeto tan insignificante que no llamaría la atención, cualquiera podía conseguirlo, representaba la unión de los noruegos igual que mantiene unidos papeles sueltos y, además, era un invento noruego… o eso pensaron ellos.

Los noruegos pensaban que el inventor del clip había sido su paisano Johan Vaaler. En realidad, Vaaler patentó en 1901 algo parecido al clip en Estados Unidos y Alemania, al no existir legislación al respecto en Noruega, pero tenía algunos defectos que hicieron que no se vendiera y que sus patentes expiraran. El clip que utilizaron los universitarios era el llamado clip Gem que ya circulaba en Estados y Europa desde la década de 1870 fabricado por la empresa Gem Manufacturing.

Los alemanes no le dieron importancia -¿qué daño podía hacer un simple clip?- hasta que se enteraron de que representaba la resistencia del pueblo noruego contra el dominio de los nazis. Los clips se prohibieron bajo pena de muerte.

Via Historias de la historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s