Acerca de los berserkers

Que el alcohol ha tenido mucho que ver a lo largo de la historia en las batallas es algo claro, y muchos hombres habrían actuado de otro modo en combate, o incluso no hubieran luchado, de no ser porque habían ingerido un nivel de alcohol suficiente, o dicho de otro modo, iban ligeramente borrachos. Parece ser que un claro ejemplo de esto eran los berserkers vikingos. 622px-Olav_Trygvasons_saga_-_Uvaeret,_Hjoerungavaag_-_G._Munthe

Los berserkers eran temibles guerreros que estaban dedicados a combatir y a adorar a Odín, dios de la guerra. Su nombre deriva de bare-sark, algo así como los sin camisa y se debe a que solían ir sin armadura u otra protección que no fueran pieles de oso. Habitualmente luchaban en pequeños grupos formados por aproximadamente una docena de hombres y, como decía, iban al combate en un estado de éxtasis y frenesí debido al alcohol y a algunas setas alucinógenas. En las sagas vikingas se habla de ellos como si fueran verdaderos monstruos. La de Hrólf, por ejemplo, dice:

Sobre estos gigante caía a veces semejante furia que no se podían controlar, sino que mataban a hombres o ganado, todo lo que se interponía en su camino.

En la saga Ynglinga, Snorri Sturluson comenta:

Sus hombres [de Odín] atacaron sin armadura, estaban tan locos como perros o lobos, mordían los escudos, y eran fuertes como osos o toros salvajes, y mataban gente de un solo golpe, pero ni el fuego ni el hierro podía con ellos. Esto se llamaba el berserkergang.

Como vemos, cuando entraban en combate la furia y la barbarie inundaban a estos guerreros, provocado este estado por el alcohol y los alucinógenos.

 

Vía Curistoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s