Pintadas políticas en el Imperio Romano

Roman-graffiti-on-building-2

Si no me equivoco, la habitual pegada de carteles que acometen los partidos políticos cuando se acercan unas elecciones está en declive. Otras opciones, como la red, están tomando su lugar y sospecho que al ser un canal de publicidad costoso y tan poco efectivo como todos los demás, los partidos políticos están dejándolo de lado. Así, abandonado el cartel oficial, bonito y caro, quizás volvamos a ver pintadas políticas como las que solían hacerse en la época romana.

Entonces eran habituales las pintadas apoyando a un determinado candidato o, en muchos casos, atacando a un contrincante político. Se hacían en la partes altas de los muros, en la calle, supongo que para que fuera más complicado borrarlas o tacharlas. Las calles más transitadas eran las favoritas, como es lógico, ya que así el mensaje llegaba a más personas y el trabajo se hacía de noche y usando escaleras. En uno de estos mensajes el que escribía desde lo alto de la escalera dejó un mensaje para el que la sujetaba y alumbraba. Escrito con letra más pequeña se puede leer: Farolero, sujeta la escalera.

Una vez más tenemos una muestra de incalculable valor en los restos de Pompeya. Hay alrededor de tres mil anuncios políticos de este tipo, es decir, pintadas, en las paredes de Pompeya. Algunos son mensajes a favor y otros son mensajes en contra, por ejemplo:
Los chorizos piden el voto como edil para Vatia.
Macerión y los dormilones piden el voto como edil para Vatia.
Todos los que beben hasta altas horas de la noche piden el voto como edito para Marco Cerrinio Vatia.

No vayan ustedes a pensar, en base a los ejemplos de mensajes contra Vatia, que este era un hombre odiado por todos. No, eran también muchos los mensajes a favor de Marco Cerrinio Vatia que se escribieron en Pompeya antes de que esta ciudad fuera conservada para la historia por las cenizas del Vesubio.

Vía Curistoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s