Cómo ser mujer y dictadora, por Elena Ceauşescu

elena_13390800

A lo largo de los siglos, muchos déspotas han reprimido ferozmente a sus pueblos pero muy pocos de estos tiranos han sido mujeres. A la rumana Elena Ceauşescu (1919-1989) le cabe el dudoso honor de ser una de las pocas dictadoras de la historia de la humanidad, ya que esta temida dama de acero comunista fue de hecho y de derecho la corresponsable de uno de los regímenes más tenebrosos que han existido en el continente europeo, y que sólo terminó con la muerte de Elena y de su marido Nicolae.

Elena, con 23 años

Elena, con 23 años

Durante el oscuro reinado de terror de los esposos Ceauşescu, Rumanía quedó aislada del mundo, incluso dentro del bloque geopolítico liderado por Moscú. La ignorante Elena, que apenas terminó los primeros cursos de su educación básica, estaba obsesionada con lograr el reconocimiento académico internacional, y se hacía presentar como una científica de talla mundial. Debido a su fuerte carácter, Elena mantuvo siempre el poder en el seno de la pareja real roja, forzando el endurecimiento de la represión y conduciendo en realidad una gran parte de las tareas de gobierno. Fue ella, en gran medida, quien inculcó a su marido Nicolae la fascinación por el modelo de comunismo de China y Corea del Norte. Juntos exacerbaron el culto a la personalidad e hicieron del rumano uno de los peores regímenes estalinistas.

A Elena se le imputa la inoculación del virus del SIDA a niños huérfanos para probar en ellos remedios contra esta enfermedad, y también la terrible orden de disparar contra los disidentes que se manifestaban en Bucarest durante la revuelta popular que derribó el régimen. “Los matáis y los echáis en fosas comunes. Que no quede vivo ni uno, ¡ni siquiera uno!” es la rabiosa orden que ya forma parte de los libros de historia. En aquella revolución anticomunista murieron más de mil personas, pero los esposos Ceauşescu terminaron ajusticiados. La imagen de sus cuerpos sin vida dio la vuelta al mundo.

Vía Elena Ceauşescu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s