Esos locos bajitos que cambiaron las cosas

Videojuegos, facebook, youtube, Pokemon, Naruto o los putos One Direction… Todos elementos que pueden abarcar parte de lo que interesa a la chavalada de hoy. No seamos estúpidos, sus mentes trastabilladas no son culpa suya, ni si  quiera de los padres que con tanto amor los han curtido, a base de mermelada, Nesquik y leche desnatada para desayunar. No, simplemente son chiquillos, y no podemos esperar engendrar a un Mozart o a un Gauss así como así (por mucho que les pongamos música clásica durante la gestación, o le leamos poesía a una barriga hinchada cuando cae la noche).

Pero echando la vista atrás podemos encontrar ejemplos de pequeños virtuosos que han pasado a la historia, ya sea por su talento, su valor, o su mala baba (vía About):

Alejandro Magno. Alejandro fue rey de Macedonia hace más de 24 siglos. Su reinado solo duró trece años, pero consiguió cambiar la cultura del Mediterráneo y hacer un gran número de conquistas. Cuando Alejandro llegó al trono no había salido totalmente de la adolescencia ya que no había cumplido los 20 años.

Ana Frank. Entre 1942 y 1944, Ana tuvo que vivir en un escondrijo oculto de una vieja fábrica en Amsterdam para huir de los nazis. Allí, Ana, que cuando llegó tenía doce años, escribió un diario que más tarde se publicó con el título de “El diario de Ana Frank” y que documenta con una enorme inteligencia aquel encierro. Ana fue detenida por los nazis en 1944 y enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1945.

Ana Frank (1929-1945)

Ana Frank (1929-1945)

Maria Gaetana Agnesi. Fue una importante matemática y lingüista italiana del siglo XVIII. Ya durante su adolescencia la joven destacó por su dominio de las lenguas y por su maestría en las matemáticas, en una época, además, en la que las mujeres tenían dificultades casi insalvables para acceder a la educación.

Carl Friedrich Gauss. Es uno de los matemáticos más importantes de la historia que hizo sus primeros descubrimientos durante su adolescencia. La gran obra de su vida, “Disquisiciones aritméticas”, la completó cuando tenía 21 años.

James Joyce. Es uno de los escritores más grandes del siglo XX. Joyce que era irlandés escribió su primer poema conocido con 9 años. Una de sus mejores obras que tiene tintes autobiográficos se llama precisamente “Retrato del artista adolescente”.

Sophie Germaine. Fue una matemática francesa que vivió ente finales del siglo XVIII y principios del XIX. A pesar de las dificultades que tenían las mujeres de su época para formarse, Sophie decidió convertirse en matemática y desde los trece años fue autodidacta, ella sola aprendió. Cuando ya no pudo continuar por sus propios medios se disfrazo de hombre para poder acceder a la universidad porque las mujeres lo tenían prohibido.

Wolfgang Amadeus Mozart. Es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos. Vivió en el siglo XVIII y fue un niño prodigio. Compuso su primer oratorio a los 9 años y la Primera sinfonía, a los doce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s