El aviso de Alemania y el peligro de viajar en el Lusitania

Aviso sobre el peligro de ataque publicado en los diarios de EEUU.

El 7 de mayo de 1915, el submarino alemán U-20 torpedeó el enorme transatlántico Lusitania y lo hundió. Un único disparo y en 18 minutos el barco más rápido del mundo en aquel momento se fue a pique con casi 1.200 vidas. La Primera Guerra Mundial había puesto bajo el objetivo de los submarinos alemanes a todas las naves con bandera británica, fueran naves de guerra, mercantes o incluso barcos de pasajeros.

No fue el primer barco de pasajeros en ser atacado, pero nadie esperaba que un gran buque como era el Lusitania, con pasajeros de muchas nacionalidades a bordo, fuera torpedeado. Pero lo fue. Además, se pensaba que era demasiado rápido para ser cazado y que además la Royal Navy protegería el tramo del viaje cercano a la costa británica. Nadie esperaba lo que sucedió.

Y una prueba palpable de que no entraba dentro de lo probable que fuera hundido por un submarino en un acto de guerra, es el hecho de que a pesar del aviso explícito del gobierno alemán que se publicó en la prensa de Estados Unidos sobre el peligro de viajar en los barcos británicos, los pasajeros subieron a bordo. Si el peligro fuera palpable no se hubieran arriesgado muchos de ellos.

El aviso en cuestión era el siguiente:

Viajeros destinados a embarcarse en el viaje atlántico, recuerden que debido al estado de guerra existente entre Alemania y sus aliados y Gran Bretaña y sus aliados: que la zona de guerra incluye las aguas adyacentes a las Islas Británicas; que de acuerdo con el aviso formal dado por el Gobierno Imperial Alemán, las naves con bandera de Gran Bretaña, o de alguno de sus aliados, son susceptibles de ser destruidos en esas aguas y que los viajeros que naveguen en zona de guerra en barcos de Gran Bretaña o sus aliados lo hacen bajo su propio riesgo.

Vía Curistoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s