Vídeo: la película más antigua de la historia

La escena del jardín de Roundhay es la película más antigua que se conoce. Se trata de un cortometraje muy breve (1.66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Inglaterra.

En el cortometraje aparecen Adolphe Le Prince (hijo de Louis Le Prince), Sarah Whitley y Joseph Whitley (suegros de Louis Le Prince) y Harriet Hartley (amiga de la familia). Todos ellos giran durante los 1.66 segundos, quizás en un intento de que el invento de Le Prince pudiera capturar sus movimientos. Curiosamente, Sarah moriría 10 días después de la grabación.

Partiendo de la fecha, Le Prince se adelantó 2 años a la presentación del prototipo de cinematógrafo de Thomas Edison de 1891 y 7 años a la fecha en que los hermanos Lumière hicieron su histórica exhibición de 1895.

Le Prince, nacido en el seno de una familia francesa con tradición militar, creció en el estudio de un amigo de su padre, Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Años más tarde, estudiaría pintura en París y un posgrado en química por la Universidad de Leipzig.

Tras casarse con Elizabeth Whitley y establecer una escuela de arte aplicada, viajó a los Estados Unidos donde comenzó sus experimentos relativos a la producción de movimiento en las fotografías y búsqueda del mejor material para lograrlo.

Louisleprincerestored

A su regreso a Inglaterra y tras una primera patente de una cámara con dieciséis lentes que captaba el movimiento pero desde un punto de vista diferente, construyó un nuevo lente de cámara que finalmente funcionaría. Dicha cámara le permitiría filmar La escena del jardín de Roundhay y posteriores cortometrajes, como El Puente de Leeds.

Sin embargo, la carrera de Le Prince como inventor tendría un trágico y misterioso final. Previo a su gira en Estados Unidos para presentar su cámara e incluso patentarla en Inglaterra, Le Prince decide viajar a Dijon, Francia, para visitar a su hermano. Tras su estadía en dicha ciudad, el 16 de septiembre de 1890 decide tomar un tren rumbo a París del cual nunca descendería.

Tras la llegada del tren a París, sus familiares y la policía se percataron de que Le Prince no estaba a bordo. Se realizó una breve investigación donde se encontró que nadie lo había visto en el tren, salvo por su hermano que lo vio subir. No se encontraron sus pertenencias y no hubo reportes de incidentes o ataques a bordo del tren, mucho menos se encontró un cadáver que pudiera confirmar su muerte. Nadie volvió a saber de Le Prince después de aquel día.

Las teorías alrededor de su misteriosa muerte son múltiples. Una de ellas, por ejemplo, apunta al testimonio del nieto del hermano de Le Prince quien afirmó que se trató de un suicidio planeado por el francés debido a que estaba pronto a caer en la bancarrota. Sin embargo, según datos de la época, se sabe que las finanzas de Le Prince eran saludables, hecho que descarta esta teoría.

Otra teoría relata que su muerte fue orquestada por intereses alrededor de la patente de la cámara que grabara movimiento. Una vez que se desató el conflicto por la patente en Estados Unidos tras la publicación del invento de Edison, la American Mutoscope Company; la primera compañía fundada en Estados Unidos dedicada a la producción y exhibición de películas, buscó demandar a Edison y evitar que éste se adjudicara el invento. Para ello, la compañía pidió que el hijo mayor de Le Prince testificara al respecto del trabajo de su padre. Le Prince (hijo) viajó a Estados Unidos y dos años después de que Edison ganó el juicio, fue encontrado muerto en Nueva York.

Louis Le Prince (padre) fue declarado muerto en 1897 sin ninguna información que pudiera confirmar este hecho. Fue hasta 2003 cuando se encontró, entre los archivos de la policía de París, una fotografía de un cadáver que mantenía un gran parecido con Le Prince que había muerto ahogado en 1890.

Vía Cultura Colectiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s