Israel-Palestina: breve cronología del conflicto de nuestra generación

Judíos y árabes, palestinos e israelís, estrellas de David y medias lunas atrapadas en un árido desierto del tamaño de Navarra.

No hayconflicto en el mundo que represente la esencia del siglo XX de una forma tan contundente.

De un modo u otro, sin saber cómo, nos hemos adoctrinado a nosotros mismos en la idea de que el odio entre judíos y musulmanes es un regalo de la historia, un escollo que ni el paso de los siglos ha logrado sanar.

Nunca está de más mirar a los ojos a la historia y preguntarle qué coño ha pasado, cómo hemos llegado hasta aquí. Pero siempre es más fácil echarle a la culpa a la inevitable decadencia de las culturas y las civilizaciones, incluso a los miles de kilómetros que nos separan, o a la infinita estupidez del odio religioso.

“Cuando te miras al espejo a lo mejor ves algo que no te gusta, así que mejor imaginar que sigues tan joven y lozano como la última vez que lo hiciste”

Así que, al tema:

1886: Teodoro Hertzl, periodista de origen austro-húngaro, publica El Estado judío defendiendo el establecimiento de un Estado judío en Palestina.

1897: Primer congreso sionista mundial en Basilea, impulsado por Hertzl, en el que afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina para el pueblo judío.

1914: Durante la Primera Guerra Mundial Inglaterra recaba ayuda árabe contra Turquía prometiéndoles la independencia de las tierras árabes, incluyendo Palestina.

1916: Inglaterra y Francia firmaron el Acuerdo Sykes-Picot, por el que ambas potencias coloniales se reparten Oriente Medio. Líbano y Siria fueron asignadas a Francia, Palestina, Jordania e Irak a Inglaterra y Jerusalén sería internacionalizada.

1917: declaración Balfour, en la que los británicos hablan de crear un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, respetando los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías. Los 700.000 habitantes de Palestina se dividían en 574.000 musulmanes, 74.000 cristianos y 56.000 judíos. Los ingleses tomaron Jerusalén el 9 de diciembre.

1918: Termina la I Guerra Mundial y Palestina queda como protectorado británico.

1928-1939: Los conflictos entre árabes y judíos crecieron paralelamente al proceso de inmigración judía. El censo oficial de 1931 da estas cifras: 1.015.251 habitantes, con solo 174.006 judíos.

1933, 30 de abril: El Partido nacionalsocialista (NSDAP) inicia un boicot contra los judíos.

1934, 29 de marzo: Las autoridades alemanas privan a Einstein de su nacionalidad por su origen judío.

1935, 15 de septiembre: El canciller Hitler decreta las leyes raciales de Núremberg (la Ley de ciudadanía del Reich y la Ley para la protección de la sangre y de la herencia alemanas).

1936, 26 de marzo: La oficina judía de ayuda al refugiado prepara la huida de 25.000 judíos de Alemania.

1938, 6 de julio: Se celebra en EE.UU. la Primera Conferencia Internacional sobre el problenma de los refugiados con el objetivo de ampliar las cuotas de integración para los judíos perseguidos.

1938, 9 de noviembre: La noche de los cristales rotos evidencia la abierta persecución de los judíos en Alemania.

1939-1945: El ascenso del nazismo hizo aumentar en más de 200.000 la emigración de judíos a Palestina.

1947: Las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina bajo la cual los Arabes Palestinos, que sumaban el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país. (Resolución 181 de la ONU). Comienzan los enfrentamientos y, argumentando razones de seguridad, los judíos ocupan el 80% de Palestina.

1948 Mayo: Declaración del estado de Israel.

ISRAELE_-_PALESTINA_-_stati_popoli

1947-1949: Retirada británica e inicio de la primera guerra árabe israelí. Los judíos se apoderan del 77% de Palestina. Se produce el éxodo de refugiados palestinos a los países vecinos. Israel destruye más de 400 pueblos palestinos. Cisjordania y La Franja de Gaza son administrados por Jordania y Egipto respectivamente.

1956: Guerra del canal de Suez. Egipto decide nacionalizar el Canal de Suez. Francia y Gran Bretaña acordaron con Israel intervenir militarmente para impedirlo invadiendo el Sinaí.

1962, 1 de junio: Adolf Eichmann es ejecutado tras su rapto por el Mossad y juicio por crímenes contra el pueblo judío.

1964: Arafat crea la Organización para la Liberación de Palestina, que lleva a cabo ataques armados contra los israelíes.

1967, 5 de junio: Guerra de los Seis Días. Israel ocupa militarmente Cisjordania y la franja de Gaza, los altos del Golán de Siria y la península del Sinaí. Los Mirage 3 de Israel destruyen más de 400 aviones árabes. Se producen 776 bajas israelíes, 2.563 heridos y 15 prisioneros. Las bajas árabes son 24.000, 45.000 heridos, 6.000 prisioneros, más de 400 tanques destruidos. Se inician las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina.

1973, 6 de octubre: Guerra del Yom Kippur. Tropas egipcias cruzan el canal de Suez a la península del Sinaí ocupada y fortificada por Israel.

1974: Intervención de Arafat ante la Asamblea General de la ONU.

1982: Invasión israelí del Líbano para acabar con la OLP.

1982: Matanza de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatilla en Líbano. El general Sharon fue responsable indirecto de esta matanza. Pendiente de ser juzgado.

1985 octubre: Ataque aéreo sobre el cuartel de la OLP en Túnez.

1987: Inicio de la primera intifada palestina en Jerusalén, Gaza y Cisjordania.

1988: Alta inmigración de judíos procedentes de la URSS y progresivo establecimiento de colonias en los altos del Golán, Cisjordania y Gaza.

1988: Israel elimina a Abu Yihad por el procedimiento del asesinato selectivo.

1988 agosto: Huseín de Jordania renuncia a sus derechos sobre Cisjordania en favor del pueblo palestino.

1988 noviembre: El consejo nacional palestino proclama el estado palestino y acepta la resolución 242 de la ONU (adoptada en 1967).

1990: Durante la crisis del Golfo la OLP se alinea con Iraq y en contra de la alianza liderada por EE.UU.

1991: Israel elimina a Abu Iyad. image1354786614-11502-PlaceID-0_s660x390

1991, 30 de octubre: se realiza en Madrid la Conferencia de Paz para Medio Oriente. Se reúnen Israel, Siria, Líbano, Jordania y una representación palestina. No interviene la OLP porque la derrota de Iraq debilita las posiciones de Arafat.

1993 Septiembre: Acuerdo de Oslo. Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman la Declaración de Principios para el autogobierno palestino.

1994: Establecimiento de la autoridad nacional palestina (ANP). Israel firma la paz con Jordania.

1995: Reunión de Taba que sigue a la de El Cairo sobre la autonomía de Gaza y Jericó, con competencias en hacienda, sanidad y policía. Se concretan los términos de una retirada parcial israelí, dejando para el final Hebrón y aplazando la negociación sobre varias zonas de Cisjordania y el futuro de Jerusalén.

1996: Elecciones israelíes y victoria de la derecha y paralización del proceso de paz. También habían aumentado los atentados de extremistas palestinos e israelíes.

1997: Benjamín Netanyahu firma el acuerdo de Hebrón por la presión internacional. Había defendido la renegociación global de la retirada a partir del principio paz por seguridad. La retirada de la zona sufrió retrasos.

1998: Israel manifestó su intención de retirarse del sur del Líbano. Los palestinos han recuperado menos del 30% del territorio ocupado por los israelíes en 1967.

2000: La provocadora visita de Ariel Sharon, el 28 de septiembre, a la explanada de las mezquitas, genera graves enfrentamientos. Se inicia con ello la segunda Intifada que hasta el momento ha provocado más de 2.000 muertos y más de 100.000 heridos.2001 11 de septiembre: El atentado contra las torres gemelas genera un planteamiento norteamericano de defensa intensificado en zonas en conflicto. El discurso de Bush del 20 de septiembre advertía que quien no estuviera con EE.UU. estaba en contra, y que no podía haber neutrales en aquella cruzada (término antiislámico suprimido días más tarde).2001 noviembre: Sharon ordena la reocupación de Cisjordania y Gaza.

2001 2 diciembre: Tropas de Israel acorralan al presidente Arafat en Ramallah.

2002 24 de junio: Como muestra de respaldo a las medidas de Sharon, Bush exige la retirada de la política del líder palestino.

2002 14 septiembre: El ejército israelí arrasa la Muquata, cuartel general del líder palestino. Las infraestructuras del país quedan arrasadas.

2002: Se extrema la violencia y la represión por parte del ejercito israelí en los territorios nuevamente ocupados. Matanza de Palestinos en el campo de refugiados de Yenín. Se restringen los movimientos de la población palestina. Se destruye la mayor parte de la escasa infraestructura de la ANP y aumentan los atentados suicidas elevando las cifras de muertos a más de mil y a varias decenas de miles los heridos. El gobierno Israelí decreta el fin de los Acuerdos de Oslo.

2002: En noviembre, la dimisión de los laboristas provoca la caida del gobierno de unidad nacional en Israel, posibilita la entrada en el nuevo gobierno de los sectores más intransigentes hacia los acuerdos con los palestinos y la convocatoria de elecciones anticipadas.

2003 enero: Sharon obtiene un nuevo mandato tras las elecciones forzadas por el abandono del gabinete de los laboristas.

Vía Mgar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s